Sobrevuelo sobre la Parroquia Gualel

Sobrevuelo sobre la Parroquia Gualel

Publicado el 31 octubre, 2017, en Locales,Media,Video, Etiqueta ,,,,, , con 14 Comentarios

Gualel, una de las parroquias del Nor occidente del cantón Loja, reconocida con la condición de parroquia en las primeras cuatro décadas del siglo XX; pero, existiendo como pueblo desde tiempos remotos. Tiene una íntima relación con la misteriosa laguna de Suriguiña y con el legendario sector de Ganazhapa.

Su centro parroquial se caracteriza por estar rodeado de montañas, y tras ellas, numerosas planicies, lagunas y terrazas que aun guardan vestigios de anteriores poblaciones que habitaron toda la zona. Gualel tiene un origen común con las parroquias Chuquiribamba, El Cisne, San Pedro de la Bendita, Chantaco, Taquil, Santiago, San Lucas y una buena porción de la parte alta de la provincia de El Oro, que en conjunto integraban la Provincia de Ambocas.

Visitar Gualel es trasladarse a un poblado en transición, que aun tiene gran parte de su arquitectura vernácula en pie y sus costumbres a flor de piel, que se hacen evidentes en su vestimenta, tradiciones, música, cocina, leyendas y mitos, etc. Este vídeo se ha preparado, como recuerdo de una de las visitas a esta hermosa y tradicional parroquia del cantón Loja.

El video fue captado por César Aguirre Torres.
La Letra del Pasacalle “Gualel Vive” es de Autoría de Franco Angamarca.
La Música pertenece al Maestro Edgar Poma.
La interpretación del fondo musical le corresponde a Miriam Poma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *